Sánchez permitió el recorte de 15.000 sanitarios en enero y 3.000 en febrero

Pedro Sánchez, supo el 3 de febrero que el sector sanitario español había despedido a 14.973 médicos, enfermeros y celadores durante el mes de enero. Y también el 3 de marzo que otros 3.347 habían ido a la calle durante el mes de febrero. La salida de todos estos profesionales sanitarios se produjo cuando los principales organismos internacionales advertían de la virulencia de la COVID-19. Sánchez optó por devaluar y ocultar esas alertas.

Los datos de la Seguridad Social, recabados por el sindicato CSIF y relativos al sector de la Sanidad durante los últimos meses, han dejado evidencia de dos cifras de graves consecuencias: en enero, 14.973 sanitarios fueron a las listas del paro; en el mes de febrero el sistema sanitario despidió a 3.347 profesionales.

Unas decisiones que se cruzaban con el avance del coronavirus y con un grave problema adicional: porque el Gobierno central, que asistía a las reuniones del ECDC y que intercambiaba alertas con la OMS, callaba y no trasladaba a las comunidades autónomas la gravedad que estos organismos internacionales le comunicaban

El refuerzo llegó tarde

La decisión en marzo de contratar de urgencia 11.767 sanitarios llegaba ya tarde: en primer lugar porque no suplía los puestos perdidos previamente; en segundo lugar porque el gran atasco se consolidó en los hospitales en la segunda mitad de marzo; y en tercer lugar, porque el atasco hospitalario provocó en cascada el colapso de las residencias.

El sindicato CSIF ha exigido ya las convocatorias de empleo paralizadas y un refuerzo estructural de las plantillas: “La Sanidad ha perdido un total de 18.067 empleos durante los meses de mayo y junio, lo que supone algo más de la mitad de las 34.995 contrataciones que se realizaron durante la crisis por el COVID en marzo y abril, según un análisis realizado por CSIF a partir de los datos de la Seguridad Social”

FUENTE: OK DIARIO Leer la noticia completa PINCHANDO AQUI

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook
GOOGLE
Twitter
YouTube
INSTAGRAM