Moneda “Reals de Valencia”

Era la moneda del Reino de Valencia. “Reals de Valencia” es como ordenó Jaime I que se denominara

En Valencia se había acuñado moneda en otros momentos históricos, si bien esta, que se encontraba recogida ya en los Fueros del reino desde 1239,1​ es seguramente más emblemática y que más tiempo ha estado en circulación como moneda propia.

Originariamente (en época cristiana) las transacciones comerciales se realizaron en “moneda jaquesa“, la propia del reino de Aragón, si bien también circuló en cantidades no significativas, moneda melgaresa y tornesa (de Francia), del condado de Barcelona, del reino de Castilla, genovesas y mazmudinas musulmanas.

La moneda que originariamente se reguló en la “Costum” no llegó a acuñarse, pero diez años después de la conquista, Jaime I consiguió la moneda que quería tener para todo el reino de Valencia, disponiendo que se acuñase.

Las primeras monedas tenían el siguiente diseño:

hicimos cocer una moneda con el signo de la cruz sobre flores y el nombre del reino de Valencia, con mi nombre y efigie. Jaime I1
…establece que la ley sea de tres dineros de argento en once dineros y óbolo, lo que la convierte en “ternal” aproximadamente, debiendo salir de una marca hasta dieciocho sueldos, o sea, doscientas dieciseis piezas.1

La primera acuñación está datada en 1247.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook
GOOGLE
Twitter
YouTube
INSTAGRAM