Mercadona, el gigante alimentario de Juan Roig, arruina a los agricultores españoles al vender la práctica totalidad de sus judías, garbanzos y lentejas de procedencia extranjera

Si usted va al supermercado a comprar judías, garbanzos o lentejas, productos básicos de la dieta mediterránea y de la cocina española, no estará comprando el excelente producto nacional sino otro de inferior calidad procedente mayoritariamente de Estados Unidos y Canadá, pero también Argentina, México, China e, incluso, Australia. Mercadona, la cadena de Juan Roig, lidera esta práctica que arruina al agricultor español.
El campo español se muere y no solo es la falta de infraestructuras y la despoblación las causantes de su ruina, también lo son las empresas de distribución alimentaria nacionales que en lugar de apostar por los productos españoles de calidad lo hacen por productos de fuera para incrementar sus márgenes y beneficios. Las legumbres es uno de estos productos. Estos gigantes alimentarios se apoyan en la ignorancia del consumidor, que pocas veces mira el origen del producto y solo se fija en la marca, en la creencia que un producto tan “nuestro” no puede proceder, como lo hace, del otro lado del Océano Atlántico. Además, estamos hablando de alimentos típicos en los que, incluso, se lanzan campañas institucionales para fomentar su uso como parte de la dieta Mediterránea. Pero al final, las prácticas de las grandes cadenas de alimentación, lideradas por Mercadonapresidida por Juan Roig, hacen que este balance positivo no acaba llegando al bolsillo de nuestros agricultores. Tanto por su mayor cuota de mercado en distribución, como por su apuesta decidida hacia productos de fuera de España. Doce de las trece variedades de legumbres secas, que bajo su exclusiva marca Hacendado vende la cadena de Juan Roig, son extranjeras. Estos productos de marca blanca son envasados por SEPROLESA, empresa perteneciente al Grupo Cidacos. Y para más escarnio SEPROLESA está domiciliada en el Polígono Industrial de Cistierna, en Vidanes (León), zona productora de buena parte de las mejores legumbres de España. Aunque los envases indican la procedencia del producto, los agricultores se quejan de que la presentación induce al engaño. No solo porque el consumidor en pocos casos piense que se importe legumbre de fuera, sino porque si ve “lenteja castellana” “alubia la granja” da por seguro que procede de Castilla o de la localidad segoviana. Nada más lejos de la realidad como se puede comprobar con una sola visita a Mercadona, con el beneplácito de la familia Roig. Empezando por las alubias. Así, la roja procede de Estados Unidos, la pinta de Canadá, la negra de China, la blanca de Argentina y, para finalizar, la variedad de la Granja nos lleva a unos miles de kilómetros más lejos de la ciudad segoviana que lleva su nombre. Nos desplaza hasta China.
También las lentejas son todas extranjeras. La lenteja castellana, cuyo nombre procede del excelente producto que se cultiva en Castilla y León y Castilla-La Mancha, procede de megaexplotaciones de Canadá. Las variedades pardinasrápidapelada proceden de Estados Unidos y, por último, la legumbre verde de Australia. Si usted cree que cuando sale del supermercado ha comprado un excelente producto nacional y apoya al agricultor español mire antes la etiqueta, seguramente esté equivocado. Y Mercadona lo sabe.
Share

8 comentarios en «Mercadona, el gigante alimentario de Juan Roig, arruina a los agricultores españoles al vender la práctica totalidad de sus judías, garbanzos y lentejas de procedencia extranjera»

  • el junio 14, 2019 a las 5:19 pm
    Enlace permanente

    Pues si es así, pues vamos a cambiar el RUMBO de las Compras, con carácter de urgencia. Me parece bien que el dueño de Mercadona, sea un buscavidas, para ahorrarse un montón de dinero, pero nosotros también, nos buscaremos, dónde la calidad y el precio sea beneficioso, y no solamente por la compra de menor calidad, prefiero a nuestros agricultores que a otros que no tenemos nada ver. Salu2

    Respuesta
  • el junio 15, 2019 a las 9:40 am
    Enlace permanente

    No por ser extranjeros los productos tienen que ser de mala calidad, hay productos extranjeros de mejor calidad que los nuestros en España.
    El problema lo percibo más en el fonodo social, es decir, la producci´`on puede ser igual o mejor que la española, solo que las condiciones de los productores son malas, la mayoría de los trabajadores del campo en EUA, Canadá y Latinoamérica, viven una situación de explotación, bajos salarios, no garantías de seguridad social, sin plan de jubilación. Mientras que el Europeo tiene mejores condiciones de vida. muchas veces eso hace la diferencvia en el precio de los productos, por lo que la competencia es desleal.
    No es tanto la calidad, sin más bien, el precio.

    Respuesta
  • el julio 4, 2019 a las 10:54 am
    Enlace permanente

    Me parece increíble y penosos lo que está pasando con nuestros agricultores, tenemos los mejores productos en nuestro propio país, luchemos por lo nuestro y ayudemonos a que nuestra economía crezca como nos merecemos.

    Respuesta
  • el julio 5, 2019 a las 11:32 am
    Enlace permanente

    Recordar para que cuando vayáis a comprar y por un producto nacional os pidan 5 euros y por el mismo extranjero 3, cojas el nacional. Que todos nos echamos las manos a la cabeza pero luego a todos nos gusta ahorrarnos algo cuando vamos a comprar.

    Respuesta
  • el julio 7, 2019 a las 7:01 am
    Enlace permanente

    Yo la verdad es que no suelo comprar en Mercadona porque no tienen alimentos ecológicos, yo pensaba que esta empresa hacía gala de españolismo

    Respuesta
  • Pingback: Reto 5: Consume productos locales #25SemanasPorElPlaneta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Te gusta nuestro contenido? ¡Suscríbete y síguenos!

Twitter
Visit Us
Follow Me
YouTube
Instagram