La estrategia diseñada en 1990 para introducir el nacionalismo en todos los ámbitos catalanes.

El documento que prueba cómo Jordi Pujol diseñó el prusés en 1990

El prusés no es de abajo arriba, no va del pueblo a los dirigentes: fue diseñado por los ideólogos nacionalistas desde la Generalitat, lo pensó Jordi Pujol y lo plasmó su equipo en 1990. Lo publicó El Periódico de Cataluña el 28 de octubre de 1990, y cuando se enteraron en Moncloa encendieron el puro que todavía dura. Lea y alucine con el programa completo de “nation building” o reprogramación nacionalist que nos ha llevado hasta aquí:

Actividades fundamentales: 1.- Introducir a gente nacionalista de una elevada profesionalidad y una gran cualificación técnica en te los lugares claves de los medios comunicación. 2.- Convertir el periódico “Avui” un gran diario de alcance nacional dotándolo de los necesarios medios técnicos y los referidos a redactores, corresponsales y colaboradores que lo conviertan en un medio competitivo. Actuar de forma parecida con un semanario de información general y con un magazine. 3.- Favorecer las estrategias con el fin de que las revistas y publicaciones en catalán cubran todo abanico nacional y, especialmente facilitar el paso al catalán de los periódicos comarcales de Lérida y Tarragona, así como otros medios. 4.- Creación de una agencia de noticias catalana, de espíritu nacionalista y de gran solvencia. 5.- Llevar a cabo una campaña para favorecer el hábito de lectura entre los ciudadanos de Cataluña y de los Països Catalans. Pedir la colaboración de los editores. 6.- Creación de colecciones de video con las películas de más éxito traducidas al catalán. Creación de una productora de video de TV3 y difusión de programas con este soporte. 7.- Incidir en los canales normales de distribución con tal de que difundan mejor los productos culturales catalanes. 8.- Llegar a acuerdos con los principales distribuidores de películas, con el fin de que todos dispongan de la correspondiente versión catalana y garantizar que al menos den diez películas de estreno e importantes se exhiban en catalán, así como también 20 vídeos. 9.- Que TV3 amplíe la adquisición de los derechos de antena de películas que dobla al catalán a los derechos de difusión de proximidad (video, pantalla). 10.- Firmar acuerdos con otros canales de televisión para realizar series o reportajes sobre personalidades o hechos de Cataluña. 11.- Conseguir que las emisoras de la Generalitat de Cataluña emitan en onda media y corta. 12.- Favorecer la concesión de ayudas para emisoras conprogramación catalana.

5.-ENTIDADES CULTURALES Y DE OCIO.

ObjetivosCatalanizar las actividades deportivas y lúdicas. Fomentar el conocimiento de la realidad nacional catalana dentro de los diferentes les sectores donde opera cada entidad. Reconocimiento del papel fundamental de las entidades culturales y del movimiento asociativo en general, dándoles soporte económico, técnico e institucional para su desarrollo. Incidir especialmente en las zonas más desnacionalizadas de nuestro territorio.

 

Actividades fundamentales: 1) Campaña a favor del Comité Olímpic Català. 2) Campaña a favor de que los JJOO de 1992 respeten la lengua y la identidad nacional catalana. 3) Adaptación de juegos internacionales a nuestra lengua y cultura (por ejemplo el Trivial) y mantenimiento de los juegos tradicionales catalanes. 4) Fomento de viajes culturales, excursiones programadas, turismo juvenil con contenidos de país y turismo interior en general. 5) Fomento de la educación en el tiempo libre (ocio y escultismo) en las entidades de iniciativa social. 6) Fomento y consolidación de entidades y grupos culturales catalanes en todos los ámbitos, con especial atención a las áreas urbanas suburbiales, facilitándoles las condiciones para el desarrollo: fiscales, laborales, patrocinio, subvenciones, etcétera. 7) Potenciar la formación de educadores en el ocio y animadores socioculturales desde iniciativas procedentes de las mismas entidades. 8) Promocionar el voluntariado y los grupos amateurs. 9) Fomentar y ayudar al asociacionismo juvenil y cultural con vocación de fer país. 10) Promoción y ayuda a la edición de libros divulgativos sobre rutas excursionistas y culturales, cancioneros, divulgación de nuestra historia, tradiciones, fiestas populares, costumbres, juegos, etcétera. 11) Potenciación de las entidades pal de paller que puedan actuar de motor y arrastrar a otras hacia una actuación colectiva de amplio espectro. 12) Programación y realización de Expo-cultura en diversos lugares del territorio, para poner en contacto a las asociaciones con los creadores. 13) Campaña para sensibilizar a la sociedad de los beneficios del hecho asociativo. 14) Elaboración, publicación y difusión de los reglamentos deportivos y de los vocabularios de cada deporte. 15) Campaña de catalanización de las federaciones deportivas, con el apoyo de la UFEC. 16) Creación de grupos de asesoramiento y normalización lingüística en el seno de las federaciones deportivas. 17) Potenciar los Consells Comarcals de l’Esport. Llevar a cabo unos Jocs Esportius Escolars, de ámbito nacional, como elemento de integración a nivel local, comarcal y nacional. FUENTE: Dolça Catalunya  Leer la noticia completa PINCHANDO AQUI

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook
GOOGLE
Twitter
YouTube
INSTAGRAM