Valencia también dieron orden de no derivar a ancianos”,según las residencias.

“Ha sucedido en casi toda España; no había órdenes escritas, pero cuando llegaba el médico a las residencias, decía: ‘Morfina'”, aseguran en CEAPs.

Madrid no fue la única comunidad que dio la orden de no derivar a los ancianos con dependencia a los hospitales. “El protocolo que pide no derivar a los mayores se recibió también en la Comunidad Valenciana 

Triaje en Valencia

“Valencia y Castilla y León son dos de los casos más flagrantes de los que tenemos conocimiento. Ves sus protocolos de actuación y te sangran los ojos“, dicen en el CEAPs. La afirmación contradice de forma directa a la consejera de Sanidad valenciana, Ana Barceló, que ha negado en repetidas ocasiones haber emitido orden alguna de triaje para los ancianos de las residencias de su territorio. 

Los datos en Valencia parecen, sin embargo, apoyar la tesis de que una amplia mayoría de los ancianos valencianos no fueron derivados a hospitales tras enfermar de Covid-19. Un informe de la propia Consejería de Sanidad reconoce que el 57% de los ancianos muertos en la Comunidad lo hicieron en sus residencias, no en los hospitales. 

 Una pauta se repetía una y otra vez, si no de forma generalizada, sí habitual. “A veces no había una orden escrita. Pero cuando iba el médico a la residencia decía ‘tú morfina, tú morfina, tú morfina’. Y todos sabemos lo que significa eso, ¿verdad?”. 

Solos ante el virus

La comparecencia este viernes en el Congreso de los Diputados de Cinta Pascual, la presidenta del CEAPs, permitió conocer de primera mano, y no a través de los partidos políticos, algo más de lo sucedido en las residencias de ancianos durante la epidemia. “Hablé con los ministros y sólo encontré reproches. Ha sido un infierno. Ha fallado el derecho a la sanidad universal”, dijo Pascual.  “Cinta Pascual se ha referido sobre todo al Gobierno porque las comunidades se han comportado de forma muy diferente”

Sin órdenes de Iglesias

El CEAPs pone el foco en el Gobierno. Y más concretamente, en su área de Servicios Sociales, al mando de Pablo Iglesias desde el 19 de marzo, tras una orden del ministro de Sanidad Salvador Illa.

“El problema con el Gobierno es que no había órdenes”, dicen en el CEAPs. “El Gobierno sólo ha dado tres órdenes concretas durante toda la pandemia. Pero como los servicios sociales están transferidos a las Comunidades, no se ha hecho nada con ellas“.

“Si hubiera habido órdenes precisas, éticas, de cómo se tenían que hacer las cosas, no habría sucedido lo que ha sucedido” concluyen en el CEAPs.

FUENTE: EL ESPAÑOL Ver la noticia completa PINCHANDO AQUI

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook
GOOGLE
Twitter
YouTube
INSTAGRAM