La investidura de Pedro Sánchez podría costar más de 80.000 millones de euros en favores «A disfrutar de lo votado a los Socialistas»
Pedro Sánchez aspira a ser el próximo presidente del Gobierno, pero la debilidad de su Grupo Parlamentario, que cuenta con tan sólo 123 diputados, le obliga a pactar con partidos de todo tipo de corte político si quiere sentarse durante los próximos cuatro años en La Moncloa.
El pacto con Podemos. El más peligroso. 72.000 millones de €
Su socio fundamental, y el que más caro saldrá a los españoles es Podemos. El partido de Pablo Iglesias ya dejó claras sus líneas rojas poco después de terminar las elecciones. En primer lugar, exigen entrar en el Gobierno de Sánchez. Además, piden que la jornada laboral se reduzca a 34 horas semanales, manteniendo el salario, y por último piden que se aplique su renta básica universal de 600€ al mes. La reducción de la jornada ahogaría sobremanera a las pymes, que deberían contratar más empleados y por tanto un mayor coste salarial por las mismas horas de trabajo -una nueva subida encubierta del SMI de un 15% extra. La renta básica supondría un gasto de 6.000 millones al mes, 72.000 millones al año. Supondría algo así como un 21% del PIB de el país, tan sólo para pagar este montante, y sería necesaria una subida de impuestos generalizada a todos los españoles, desde el IVA hasta el IRPF, asfixiando aún más a las pymes ante la bajada del consumo.
El PNV. Clave para Sánchez y para romper España y su economía
El siguiente socio que necesita el PSOE es el Partido Nacionalista Vasco. Su portavoz en el Congreso, Aitor Esteban, ya ha dejado clara su posición. Si quieren el voto nacionalista deberán permitir varias tropelías. En primer lugar deberán acercar etarras al País Vasco y traspasar la gestión penitenciaria al PNV. Además, se tendrá que aprobar por el Gobierno el nuevo Estatuto Vasco, que además de permitir un Referendum deberá permitir que el País Vasco tenga una relación de biteralidad con el Estado, sin subordinación al mismo.
Compromís quiere más millones para apoyar a Sánchez
Compromís también quiere su lluvia de millones. Ayer le comunicaron al Rey que no darán su escaño a Sánchez si éste no mejora su financiación autonómica antes. De este modo, los valencianos pretenden igualarse a vascos y catalanes para conseguir mejorar su balanza fiscal a su mismo nivel.
El escaño de Compromís daría a Pedro Sánchez 172 diputados. Necesitaría también el apoyo del Partido Regionalista de Cantabria, que le dejaría en 173.
El apoyo cántabro: 6.169 millones de euros
Revilla ya ha entregado su mensaje a Pedro Sánchez. Tendrá su voto si paga los 121 millones que debe a Cantabria y aprueba el AVE con el País Vasco y Palencia. Los requisitos no son desmesurados, teniendo en cuenta que es una de las regiones con peores conexiones de España. Sin embargo, es un coste muy elevado. Cada kilómetro de AVE cuesta una media de 18 millones de euros. El tramo Palencia-Santander costaría 3.906 millones y el tramo Santander-Bilbao costaría otros 2.142 millones.
Entre unos y otros, sumarán 173 escaños. Suficientes en segunda votación gracias a que los separatistas presos no han entregado su acta y por tanto dejarán vacíos sus escaños. Sin embargo, la duda nos asalta. ¿Como pagará España esta factura de más de 80.000 millones?
FUENTE: RIGHT Ver la noticia pinchando AQUI