Artistas y falleros rechazan el libro de estilo sobre género que propone la Universitat

Afirman que los informes municipales dan una imagen negativa de las Fallas y se niegan a perder la libertad de expresión

Cronica de LOLA SORIANO  en las Provincias.

Todavía no han empezado las Fallas, pero la caja de truenos ya se ha abierto. Las conclusiones del estudio realizado por el área de Sociología de la Universitat de València para el Consell de la Dona y la concejalía de Igualdad, donde proponen hacer un libro de estilo sobre perspectiva de género para explicar cómo no conviene retratar a la mujer, no ha sentado nada bien a los artistas ni a los colectivos falleros. Tampoco ha gustado la idea de crear una guía de género para los casales. Los falleros aseguran sentirse en el disparadero y afirman que tanto la polémica encuesta fallera, como este estudio de género -ambos impulsados por el gobierno municipal- están ofreciendo una imagen negativa de las Fallas.

Ximo Esteve Portavoz del Gremio

«¿Esto es preciso? Nos ahogamos y nadie ayuda»

Los colectivos invitan a los investigadores a que pisen la realidad de los casales

El portavoz del Gremio de Artistas se pregunta retóricamente si «era preciso crear esta polémica y proponer un libro de estilo». Afirma que igual que «no se limita a un humorista con los chistes que tiene o no que decir, no veo bien que se pueda coartar la libertad de expresión de los artistas falleros, como tampoco se haría en un pintor de cuadros, más allá de lo que marque el código Penal». También detalla que los cuerpos desnudos, tanto los masculinos como femeninos, son una parte importante de la cultura pictórica. Y afirma que en muchas fallas se critica el machismo de los hombres y, sin ir más lejos, en la comisión de Vicente Sancho Tello yo hago una defensa a la libertad de la mujer y contra el machismo. Recuerda que hay espacios mediáticos, como la televisión, o las pasarelas de moda donde se cosifica más a la mujer. Los artistas se muestran molestos porque aseguran que «se están haciendo estudios de todo tipo, pero en cambio, nos estamos ahogando, cerrando talleres porque la profesión está muy mal, y nadie nos ayuda».

FUENTE: LAS PROVINCIAS   Leer la noticia completa PINCHAR AQUI

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook
GOOGLE
Twitter
YouTube
INSTAGRAM