La subida fiscal que se prepara, impuesto a impuesto y afecta a los trabajadores.
Diésel. Subida del diésel de 3,8 céntimos por litro para equipararlo con la gasolina.
Tasa Google. Afecta a empresas cuyo importe neto de su cifra de negocios supere los 750 millones a nivel mundial y cuyos ingresos derivados de los servicios digitales superen los 3 millones en España. Se gravará un 3% la publicidad e intermediación online y la venta de datos.
Socimi. Castigo a los beneficios no distribuidos de las Socimis, que se gravarán un 15%.
Ahorro. En las rentas del ahorro, habrá una subida de cuatro puntos a los rendimientos máximos, del 23% al 27%, medida que afectaría a cerca de 60.000 contribuyentes. Podemos blandió el jueves que buscará un acercamiento entre rentas del trabajo y del capital que se prevé mayor del previsto.
- Sociedades. El mayor incremento será en Sociedades, en el que se impondrá un tipo mínimo sobre base imponible del 15%, del 18% para banca y petroleras, y un gravamen del 5% de los dividendos. El tipo mínimo acordado es sobre base imponible, pero Podemos pretendía que fuera sobre cuota, con lo que el golpe sería mucho mayor. El golpe a los dividendos es la medida con más impacto. Supone una doble imposición porque la filial que lo genera ya ha tributado y da pie a múltiples imposiciones, el efecto cascada, según la estructura de filiales.