Extremadura impugnará la norma que permite a la D.O.P. vetar nuevas viñas Y en Valencia se lo estan pensando.

Una semana después de que el Consejo de Ministros aprobase el real decreto que deja en manos del Consejo Regulador de la D.O.P. Cava -controlado por productores y bodegas catalanas- la facultad de limitar las plantaciones que reclaman los viticultores valencianos, el Consell sigue sin decidir si recurrirán o no esa norma.

Así lo manifestó ayer la vicepresidenta y portavoz del Gobierno valenciano, Mónica Oltra, en la rueda de prensa posterior al pleno, a preguntas acerca de si tienen previsto adoptar medidas legales contra la decisión del Gobierno central que perjudica a los productores de cava de Requena y otras zonas, tras el anuncio de la Junta de Extremadura de que recurrirá esa medida.

La consejera extremeña de Agricultura, Begoña García, anunció el pasado jueves que recurrirá el real decreto del Gobierno central relativo a competencias de la Denominación de Origen relacionadas con la superficie dedicada a la producción de cava, por considerar que «no está ajustado a derecho».

El decreto cuestionado decanta la balanza hacia las reivindicaciones de Cataluña, contraria a la autorización de nuevas plantaciones en Requena y otras zonas de España para atender el repunte de la demanda. Es por eso que los viticultores valencianos critican que el Gobierno de Pedro Sánchez dé a la influyente industria catalana la potestad de vetar esos cultivos, sin que hasta la fecha el Consell haya tomado cartas en el asunto.

FUENTE: LAS PROVINCIAS 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook
GOOGLE
Twitter
YouTube
INSTAGRAM