El Ministerio de Sanidad estará pagando un sobrecoste de 55 céntimos por cada mascarilla

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha convocado un megaconcurso para comprar una gran reserva de mascarillas, guantes, batas y equipos de protección, con el fin de evitar que los profesionales sanitarios queden de nuevo desprotegidos ante una segunda oleada de coronavirus.

Las condiciones del concurso prevén la compra de un gran lote de mascarillas, con un sobrecoste de 253,3 millones de euros, que pagarán todos los españoles de su bolsillo. El Ministerio paga 75 céntimos por cada mascarilla, mientras que las empresas españolas las están comprando por menos de la tercera parte: 20 céntimos.

El contrato incluye una partida de 345,5 millones de euros para comprar 460 millones de mascarillas quirúrgicas de tipo II y II R. Se trata de las mascarillas de gasa más utilizadas, que no protegen a su portador pero evitan que pueda contagiar (en caso de que esté infectado) a quienes se encuentran ante él.

El precio de salida fijado por el Ministerio de Sanidad supone un coste unitario de 0,75 euros (más IVA) por cada mascarilla. OKDIARIO publica hoy las facturas de dos empresas distintas que han podido adquirir lotes de mascarillas para sus empleados, de idénticas características, a 0,20 euros por unidad. En ambos casos, antes de computar el IVA.

El concurso convocado por Illa también incluye una partida de 265 millones de euros para comprar 88,3 millones de batas desechables (a tres euros cada una), otra de 452 millones de euros para comprar 3.359 millones de guantes de nitrilo (a 10 céntimos cada unidad) y otros 19,9 millones de euros para comprar 3,6 millones de gafas de protección (a 5,5 euros cada una).

Es sólo otro ejemplo del despilfarro y la mala gestión que el Ministerio dirigido por Salvador Illa ha demostrado al comprar material sanitario en plena pandemia. El Ministerio de Sanidad compró 10 respiradores de fabricación china por 468.300 euros a una empresa de «dirección desconocida».

FUENTE: OK DIARIO Leer la noticia completa PINCHANDO AQUI

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook
GOOGLE
Twitter
YouTube
INSTAGRAM