El Consell gasta 161.000 euros en ‘sobresueldos’ Y de ells 10.046 euros recibe el presidente de la Generalitat,

El sueldo de un alto cargo no cunde lo mismo si el conseller, secretario autonómico o director general no vive en la localidad en la que se establece su centro de trabajo, ya que los salarios que perciben anualmente son los mismos para todos, con indiferencia de dónde residan. Sin embargo, la Generalitat tiene un mecanismo para compensar esa distancia y compensar a los altos cargos que tienen que desplazarse o establecer una dirección alternativa durante su jornada laborar. Es la famosa indemnización por residencia. Un complemento que se rige por un decreto del Consell aprobado en septiembre de 1995 –hace la friolera de 24 años– que no ha sufrido modificación alguna desde entonces y que es utilizado por buena parte de los altos cargos para obtener un sobresueldo en sus nóminas mensuales.

En la actualidad, 35 altos cargos cobran una cantidad en su nómina que, por decreto, no puede superar el 14% de su retribución total. Es decir, según la escueta redacción del texto legal, los cargos que no tengan su domicilio familiar en Valencia –Alicante en el caso de la Conselleria de Innovación– pueden solicitarlo. En lo que va de año, el actual Consell del Botánico lleva destinados ya 160.964 euros para pagar este complemento. Una cantidad necesaria para compensar a quienes no residen en la capital de la Comunitat y que favorece la pluralidad de perfiles, pero que queda enturbiada por el escaso control al que se somete.

Los altos cargos sólo necesitan demostrar que su residencia familiar está fuera de Valencia para solicitarlo, aunque la picaresca está muy extendida a lo largo de la Administración, con cargos empadronados en sus lugares de origen pero que residen en la capital del Turia desde antes de ser nombrados y que, sin embargo, cobran ese complemento, o personas que viven en localidades cercanas a Valencia que perciben la misma cantidad que otros que viven en las comarcas más al sur de Alicante.

DISFRUTAR DE LO VOTADO AL TRIPARTITO CATALANISTA PSOE , COMPROMIS, PODEMOS.

FUENTE: LAS PROVINCIAS Leer la noticia completa PINCHANDO AQUI

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook
GOOGLE
Twitter
YouTube
INSTAGRAM