Vacunación 2019 y las 10 acciones hacia la vacunación

La Cumbre Mundial de Vacunación 2019 y las 10 acciones hacia la vacunación para todos

Dar visibilidad y apoyo político de alto nivel al tema de la vacunación, que representa una de las medidas de salud pública más exitosas gracias a la cual se salvan millones de vidas cada año: este fue el objetivo general de la primera cumbre mundial sobre vacunación (Global Vaccination Summit 2019) que tuvo lugar el 12 de septiembre de 2019 en Bruselas.

El evento, organizado conjuntamente por la Comisión Europea (CE) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), reunió a alrededor de 400 participantes de todo el mundo, entre ellos líderes políticos, representantes de las Naciones Unidas y otras organizaciones internacionales, ministerios de Salud, ONG, académicos, científicos y profesionales de la salud.

Entre los temas tratados, se hizo especial hincapié en el problema de la propagación de casos de sarampión en Europa y el de la desinformación en el campo de las vacunas, declarado por la OMS como uno de los mayores peligros para la salud pública.

Durante la cumbre, el documento “acciones Diez hacia la vacunación para todos” ( Diez acciones hacia la vacunación para todos ) se presentó, diseñado para definir un verdadero manual para la vacunación de garantía para todos y para el combate, y en lo posible eliminar, las enfermedades prevenibles con vacunas.

Las diez acciones incluyen:

  1. Promover el liderazgo político y el compromiso con la vacunación a nivel mundial y construir una colaboración y asociación efectivas a nivel nacional, regional y local con las autoridades de salud, los profesionales de la salud, la sociedad civil, las comunidades, los científicos y la industria para proteger a todos, en todas partes apoyando altas tasas de cobertura de vacunación.
  2. Asegurar la introducción e implementación de estrategias de vacunación a nivel nacional en todos los países y el fortalecimiento de la estabilidad financiera, en línea con los avances hacia la cobertura universal de salud, sin dejar a nadie atrás.
  3. Crear sistemas de vigilancia eficaces para las enfermedades prevenibles mediante vacunación, especialmente las que se encuentran en fase de eliminación y erradicación mundial.
  4. Abordar las causas fundamentales de la renuencia a las vacunas aumentando la confianza en la vacunación, así como diseñando e implementando intervenciones basadas en evidencia.
  5. Aprovechar el poder de las tecnologías digitales para fortalecer el seguimiento de la eficacia de los programas de vacunación.
  6. Apoyar los esfuerzos de investigación para generar continuamente datos sobre la eficacia y seguridad de las vacunas y el impacto de los programas de vacunación.
  7. Continuar con los esfuerzos y las inversiones, incluidos nuevos modelos de financiación e incentivos, en investigación, desarrollo e innovación para dispositivos de vacunación y administración nuevos o mejorados.
  8. Mitigar los riesgos de desabastecimiento de vacunas mejorando los sistemas de seguimiento, proyección, compra, entrega y almacenamiento de vacunas y colaboración con los productores y todos los que forman parte de la cadena de distribución, para aprovechar al máximo la capacidad de producción o incrementar la existente. .
  9. Alentar a los medios de comunicación y profesionales de la salud en todos los niveles a brindar a la ciudadanía información efectiva, transparente y objetiva, para contrarrestar la información falsa y engañosa, involucrando también a las plataformas sociales y empresas tecnológicas.
  10. Alinear e integrar la vacunación en las agendas globales de salud y desarrollo a través de una nueva agenda de vacunación 2030.

El documento sin duda representa un importante acto político que bien centra las principales acciones para reforzar la implementación de las estrategias de vacunación ya implementadas. Además de la recomendación de brindar apoyo político al uso de la vacunación como herramienta para la salud global, los temas técnicos elegidos parecen ser consistentes y relevantes: sostenibilidad económica, seguimiento de las estrategias emprendidas, uso de nuevas tecnologías digitales de las cuales el programas de vacunación que puedan beneficiar (por ejemplo, con sistemas de información y registros de vacunación específicos).

No hay escasez de perspectivas de futuro con una invitación a continuar la investigación para mejorar lo que está disponible, con un enfoque cuidadoso en la disponibilidad de vacunas, ya que cada vez hay más escasez de vacunas debido a problemas que surgen no solo debido a problemas de producción, sino también a una solicitud creciente e inesperada.

Finalmente, el documento reconoce el problema de la desinformación sobre la vacunación y la influencia negativa que tiene en las personas indecisas.

Este documento es solo una de varias iniciativas de la Unión Europea (UE) sobre vacunación. La UE también está invirtiendo recursos, financiando varios proyectos europeos para apoyar una mejora en las estrategias de vacunación, como se propugna en el documento “Recomendación del Consejo de 7 de diciembre de 2018 sobre el fortalecimiento de la cooperación en la lucha contra las enfermedades prevenibles por vacunación” y en la hoja de ruta de vacunación ” . Hoja de ruta para la implementación de acciones de la Comisión Europea basada en la Comunicación de la Comisión y la Recomendación del Consejo sobre el fortalecimiento de la cooperación contra las enfermedades prevenibles por vacunación “.

Desde un punto de vista nacional, las estrategias italianas de los últimos años están en línea con las recomendaciones del Consejo Europeo y con los 10 puntos: el documento, por lo tanto, solo puede reforzar el compromiso político y el de los tomadores de decisiones para invertir en la vacunación. sector el bien de la salud de todos.

VER LA NOTICIA PINCHANDO AQUI

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

I accept that my given data and my IP address is sent to a server in the USA only for the purpose of spam prevention through the Akismet program.More information on Akismet and GDPR.

Facebook
Twitter
YouTube
INSTAGRAM