Sermonario vicentino de 1570

El Archivo catedralicio acaba de adquirir un sermonario de San Vicente Ferrer impreso en Amberes en 1570 que se une al extenso patrimonio documental vicentino conservado en la Catedral, en el que destaca el manuscrito de la segunda mitad del siglo XIII de la Biblia personal del santo dominico, con notas marginales escritas de su propia mano, que llegó a la Seo valentina entre finales del S. XV y mediados del XVI.

También custodia la Catedral ocho volúmenes de sermones del santo, “el mayor conjunto de sermones conservado, todos ellos manuscritos del siglo XV, muy cercanos a la época de san Vicente Ferrer”, según Pons. Los fondos se completan con un incunable con los sermones del dominico publicado en Venecia y otro sermonario en castellano, publicado en Valladolid en el siglo XVI, “un ejemplar único que perteneció a san Luis Bertrán, el otro gran dominico valenciano”.

Otra huella vicentina en la Catedral es la “trona de sant Vicent”, situada junto al presbiterio, donde todavía una inscripción moderna recuerda que allí predicó el santo valenciano en la Cuaresma de 1413, y esas homilías también se recogen en uno de los sermonarios del Archivo.

Por otra parte, entre las últimas incorporaciones a los fondos del Archivo destaca “la bula en pergamino vitela con sello de plomo del papa Pío X concediendo a monseñor Valeriano Menéndez Conde y Álvarez, arzobispo de Valencia entre 1914 y 1916, el palio a través de Jaime Pereira, presbítero, su procurador, con fecha de 28 de mayo de 1914 y rubricado en Roma”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook
Twitter
YouTube
INSTAGRAM