LAS CHECAS DE MADRID (Según El Socialista Joaquin Legina)
Leguina recuerda además que en Madrid llegaron a funcionar más de 60 checas (…) y que solo en la retaguardia madrileña se asesinó a más de 10.000 personas, y señala que “la más famosa se llamó La brigada del amanecer”, que dirigió el que fuera secretario general del Arte de Imprimir (UGT) Agapito García Atadell. “Estos desalmados entraban en las casas, las saqueaban y daban el paseo a quien allí les resultara sospechoso. Cuando, en noviembre de 1936, las tropas franquistas amenazaban con tomar Madrid, el valiente luchador García Atadell arrambló con buena parte de lo robado y junto con dos cómplices y sus respectivas esposas se fue a Marsella. En el puerto francés tomaron un barco hacia América, haciendo escala en Las Palmas donde fue detenido -se dijo que gente de Prieto había dado el chivatazo-. Fue trasladado a la cárcel de Sevilla, donde coincidió con el escritor Arthur Koestler, y allí le dieron garrote. ¿Fue Atadell otra víctima del franquismo?”
En este sentido, el exdirigente socialista reitera que la gente de su generación y posteriores no tienen responsabilidad alguna en estos, pero que “el PSOE como persona jurídica haría bien en echar al olvido todas las atrocidades de la guerra, las de uno y otro bando”.
Manuel, crec que est artícul se’n va de la llínea valencianista que ha de dur Valenciana Tv. Si nos fiquem a retraure morts espanyols d’una i atra banda, no acabarem mai. Per ad estes notícies ya n’hi han atres mijos d’informació. No crec que la gent valencianista que llig esta plana web tinga interés en estes guerres fraticides espanyoles.