El Programa UNESCO RUTAS DE LA SEDA reúne en Valencia a 25 expertos de 16 paises.

El Programa UNESCO RUTAS DE LA SEDA reúne en Valencia a 25 expertos de 16 paises para debatir sobre ‘Textiles, indumentaria, ropa y accesorios de las Rutas de la Seda’.

Los próximos dias 13 a 16 de marzo se celebra en el Centro de Artesania de Valencia y el Colegio del Arte Mayor de la Seda el Encuentro Internacional de Expertos de Textiles e Indumentaria que organiza la Red Internacional del Programa UNESCO RUTAS DE LA SEDA Online Platform, con el patrocinio de TURISME DE LA COMUNITAT VALENCIANA.

El responsable de coordinar el encuentro en nombre de UNESCO Jose Maria Chiquillo, Presidente de la Red Internacional de Puntos Focales de la Ruta de la Seda de la UNESCO Online Platform (2016/2020), ha resaltado que la celebración de esta reunión de alto nivel sitúa a la Ciudad de Valencia en el centro neurálgico en el debate y elaboración del Atlas Interactivo que proporcione información clave que resalte las influencias mutuas de las culturas a lo largo de las rutas de la seda.

Este Encuentro Internacional es una magnífica oportunidad para poner en valor el legado histórico de la Seda en Valencia, exhibir ante el mundo la brillante aportación de la Indumentaria Valenciana, su pasado, presente y futuro, su evolución, y como ha contribuido a la recuperación, promoción y preservación de su potencial a través de la Fiesta de las Fallas.

“El objetivo de la Reunión es elaborar un Atlas Interactivo que proporcione información clave que resalte las influencias mutuas de las culturas a lo largo de las rutas de la seda, y en el caso valenciano resaltar el valor que la aportación de la indumentaria y la seda, que en simbiosis con la Fiesta de las Fallas, Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad desde 2016, han significado en nuestra fiesta más universal. Reafirmando nuestro compromiso en Consolidar el protagonismo de Valencia en la mítica Ruta de la Seda e impulsar su proyección internacional, con la fiesta de las Fallas como excelente tarjeta de presentación, y reivindicarse como faro en el mediterráneo occidental del proyecto de UNESCO”, ha señalado el Presidente de la Red Internacional de Focal Points de UNESCO RUTA DE LA SEDA Jose Maria Chiquillo.

Ante la celebración del Encuentro que se inaugura el próximo jueves 14 de marzo a las 9:30 horas en el Centro de Artesania de la CV, Vicente Genovés, Presidente del Colegio del Arte Mayor de la Seda ha resaltado que: “Valencia es la capital de la seda y a través de la indumentaria de la fiesta fallera se mantiene viva la tradición sedera valenciana. La fiesta y la indumentaria dan proyección internacional a Valencia, y eso se ha mantenido año tras año, de generación en generación”.

José María Chiquillo (Presidente Red Internacional Unesco Rutas de la Seda Online Platform) remarca que el objetivo del encuentro es, sin duda, que “Valencia se convierta durante estas Fallas en el referente del programa de la UNESCO Rutas de la Seda. Valencia, nuestra ciudad, su cultura, fiestas y tradiciones, donde las Fallas son la mejor tarjeta de presentación por su potencial turístico, cultural y patrimonial, brille con luz propia”.

La jornada inaugural contará con la presencia del Secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer, que ha incidido en que “se trata de una ocasión única para dar a conocer los atractivos de València vinculados al turismo cultural y al legado de la seda durante las fiestas más señaladas, las Fallas, en las que la indumentaria valenciana elaborada con este material adquiere un protagonismo esencial”.
El programa está previsto que se desarrolle a partir del próximo jueves en el Centro de Artesanía de la Comunitat Valenciana donde, además de los representantes institucionales locales y regionales, además de la UNESCO, está prevista la presencia de destacados expertos de distintos países como Rusia, Uzbekistán, Camboya, Tailandia, Korea, Bangladesh, Turquía o Japón.

En concreto, la reunión de expertos que acogerá Valencia durante la semana pretende definir y discutir el contenido de las entradas del Atlas bajo el tema de cierre textil y accesorios del atlas. Así, los expertos participarán en esta reunión para discutir intercambios culturales concretos e influencias mutuas en torno a “Textiles, ropa y accesorios”.

Durante las cinco sesiones de trabajo los expertos discutirán sobre las diferentes tradiciones y técnicas de producción textil a lo largo de la Ruta de la Seda; las influencias mutuas en el diseño y confección de prendas de vestir; la seda en ceremonias, rituales y moda; especificidades culturales e intercambios en torno a la creación de accesorios; así como sobre elementos principales, metodología y tecnologías para mostrar mejor el patrimonio común en torno a los textiles, prendas de vestir y accesorios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook
GOOGLE
Twitter
YouTube
INSTAGRAM