Alumnos de primero de Bachillerato en Valencia utiliza un texto que pide la «amnistía total para los presos políticos»

Un instituto público de Valencia usa un manifiesto independentista para un examen de Ortografía.

Un manifiesto separatista y contra un fallo judicial del Tribunal Supremo convertido en material didáctico en la educación pública valenciana.

«Que el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, se siente a negociar un referendum de autodeterminación que dé voz a la ciudadanía». Una prueba de Ortografía que han tenido que superar alumnos de primero de Bachillerato del Instituto de Educación Secundaria (IES) Lluis Vives de Valencia toma como base un manifiesto estudiantil favorable a las tesis independentistas catalanas.

En concreto, alumnos de la rama de Bachillerato Artístico tuvieron que realizar una práctica de Ortografía en la clase de Lengua Valenciana sobre un texto que, con el encabezado de «Manifiesto acampada plaza Universitat», sostiene que «somos una generación» (de jóvenes estudiantes) «a la que el Tribunal Supremo ha sentenciado todos los derechos civiles y políticos» (en relación a la condena por sedición dictada contra los líderes independentistas del «procés»).

La madre de uno de los alumnos del IES Lluis Vives de Valencia que tuvieron que realizar el examen ha puesto el caso en conocimiento de la asociación Hablamos Español. La entidad que defiende los derechos de los hispanohablantes considera que el contenido del texto es «inaceptable» y estudia denunciarlo ante el Defensor del Pueblo.

La prueba de Ortografía consistía, de acuerdo con la información suministrada por Hablamos Español, en rellenar el texto con las palabras que faltaban y, de esa forma, completar un manifiesto en el que se acusa al Estado de ejercer la «represión y la violencia» en Cataluña y se cuantifica en cuarenta y ocho el número de «presos y presas políticas».

El texto sobre el que tuvieron que trabajar los alumnos de primero de Bachillerato Artístico del IES Lluis Vives fue leído tras unas de las huelgas estudiantiles convocadas en Cataluña contra la sentencia del Tribunal Supremo. Los firmantes, de hecho, se autoproclama como la «generación del 14 de octubre», día en el que se conoció el fallo de la causa del «procés», y amenazan con «no tolerar cien años de prisión por ejercer sus derechos».

El manifiesto convertido en material didáctico en un instituto público de Valencia también recoge una llamada a los «jóvenes del resto del Estado para que ocupen sus plazas» para lograr «reivindicaciones» como la «amnistía total para los presos políticos».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook
GOOGLE
Twitter
YouTube
INSTAGRAM