Pablo Iglesias conocía de primera mano la situación en las residencias de ancianos españolas.

Pablo Iglesias conocía de primera mano la situación en las residencias de ancianos españolas gracias a la información de infecciones y fallecimientos transmitida por sus responsables a las delegaciones del Gobierno a través del formulario que estas les obligaban a cumplimentar a diario. A pesar de ostentar el mando de todos los servicios sociales desde el 19 de marzo, no ha cesado de descargar en las comunidades autónomas la responsabilidad por los fallecimientos ocurridos en los centros de mayores

 “Estas administraciones enviaban un formulario, con sus membretes distintivos, que las residencias debían cumplimentar a diario. No hacerlo podría haber sido incluso constitutivo de delito”. y por lo tanto también Pablo Iglesias, contaba con información diaria y actualizada de la evolución de la pandemia en las residencias de ancianos

“No sabemos si es o no cierto que las comunidades no han informado como deberían, pero lo que está claro es que el Gobierno disponía de esa información a través de las delegaciones del Gobierno“, afirman en el CEAPs. 

La revelación del CEAPs llega después de que el vicepresidente segundo del Gobierno, que también ha acusado a las residencias privadas de estar en manos de “corruptos y fondos buitre”, desviara ayer de nuevo el foco de su responsabilidad hacia la Comunidad de Madrid 

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, respondió a las acusaciones de Iglesias confirmando que estudia emprender acciones legales contra el vicepresidente segundo por sus declaraciones. 

Su responsabilidad 

Según el líder de Podemos, el 19 de marzo, el día de su nombramiento como responsable de los servicios sociales del mando único, sólo se pretendió “reforzar a la única autoridad que tiene competencia en las residencias de ancianos que son las comunidades autónomas“.

La afirmación de Iglesias restando importancia a su nombramiento se compadece mal con la realidad. Ese día, se saltó la cuarentena a la que estaba obligado para poder rentabilizar frente a las cámaras la toma de posesión de su nueva responsabilidad en un área que Podemos siempre ha considerado prioritaria.  

De acuerdo a posteriores declaraciones de Iglesias, su nombramiento como máximo responsable de los servicios sociales apenas sirvió para tomar el control de la UME y para utilizar 300 millones de euros en la compra de un material sanitario que las residencias niegan haber recibido en los términos en que lo explica el Gobierno.

Privadas versus públicas 

19.415 ancianos han muerto en las 5.457 residencias españolas desde el inicio de la epidemia. No existen datos detallados de la distribución del porcentaje de fallecimientos entre residencias privadas y públicas, pero el CEAPs afirma que el número de fallecimientos es mucho mayor en las residencias publicas que en las privadas 

“Sabemos que hay más fallecimientos en las públicas porque hay zonas en las que ha habido fallecimientos y en las privadas no ha habido fallecimientos, de lo cual se deduce que esos fallecimientos se han producido en las públicas“, confirman en el CEAPs.

FUENTE: EL ESPAÑOL  Leer la noticia completa PINCHANDO AQUI

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook
GOOGLE
Twitter
YouTube
INSTAGRAM